¿Qué es la transformación digital?

En la actualidad, las empresas deben revisar la forma en la que aportan valor para poder sobrevivir en la era digital. Esta situación implica muchas veces abandonar prácticas y modelos de negocio en busca de mantener una competencia activa. Este cambio viene de la mano de la transformación digital, un proceso que conlleva la aplicación de capacidades digitales, mejora del valor, reelaboración de productos y estrategias para lograr un entorno acorde; integrando tecnología digital en todas las áreas de la empresa que permitirá descubrir nuevas oportunidades, diseño de propuestas innovadoras y ambiciosas para un contexto que cambia constantemente con la evolución tecnológica.

“Digitalización, por un lado, se refiere a las actualizaciones para mantenerse en el juego en tanto que el negocio sigue como de costumbre. La transformación digital, sin embargo, se refiere a un proceso mucho más profundo para construir una ventaja competitiva real y a largo plazo que garantice el éxito” explica Norberto Montero, socio de PwC Argentina, líder de Consultoría.

El uso de nuevas tecnologías no implica copiar el funcionamiento de nuestra competencia sino darle provecho a estas teniendo en cuenta nuestra misión y objetivos. Esto requiere un análisis y transformación de todas (o casi) las áreas de la empresa en el modo de trabajo, habilidades de nuestros empleados, modo de interacción con los clientes y más. Son múltiples los procesos que debemos iniciar para lograr una transformación digital: soluciones personalizadas, archivo en nube, redes sociales, plataformas móviles; son algunas de las herramientas que la acompañan.

La importancia de los datos

Lo digital transforma los procesos en datos y son estos los que ayudan a adaptar los canales para lograr servicios más personalizados. Se deja de pensar por ejemplo el “servicio al cliente” como un proceso que comienza el cliente para verlo como una experiencia que tiene que brindar la organización para satisfacer al cliente.

Los datos estructurados, como los que nos dan los sistemas de CRM, ayudan a las organizaciones a recabar información sobre sus clientes teniendo en cuenta sus compras anteriores. También se pueden recopilar datos, que serían desestructurados, de los clientes de las redes sociales y escuchar lo que sus clientes quieren a través de sus publicaciones, comentarios, etc. Y así entonces,  recolectar toda esta información lleva a una mejor comprensión que permite a las organizaciones mejorar sus estrategias en los canales de venta y adaptarse mejor a las necesidades de sus clientes.

Si estas interesado en implementar una transformación digital en tu organización comunicate con nosotros

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