‘E-commerce’ para todos los tamaños empresariales

Aplicaciones, portales, consultoras y redes sociales, hoy las PyMes cuentan con mayores instrumentos para aumentar la rentabilidad en sus negocios en internet.

Ecommerce Argentina
El 90% de los argentinos conectados ya compró por internet al menos una vez. Esto representa a 17,8 millones de habitantes.

Es un hecho que las PyMEs apuestan cada vez más por el e-commerce, actividad casi exclusiva de las grandes empresas hasta no hace mucho tiempo.
La venta por internet permite acceder a un enorme caudal de personas en diferentes lugares del mundo. Esta realidad alienta a las empresas a salir del desconocimiento en el terreno de la tecnología y aventurarse a invertir en las herramientas útiles que garantizan un comercio efectivo en internet.
Un sostenido aumento de consumidores demanda productos y servicios a golpe de clic y destinan una mayor parte de su tiempo a navegar en busca de aquello que se ajusta a sus necesidades
Se estima que en Argentina el 90% de las personas conectadas a internet, han comprado online al menos una vez por este medio.
El estudio anual de comercio electrónico de 2016 que realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), relevó que el sector creció un 51% en facturación con respecto al año anterior (2015). Con 75 millones de unidades vendidas en 47 millones de órdenes de compra, (24% más que en 2015) generó movimientos por $102.700 millones. Los sectores que empujaron este crecimiento fueron los Artículos para el Hogar (124%), Cosmética y Perfumería (104%), y Alimentos, Bebidas y Limpieza (91%). Sin embargo en términos de volumen los rubros que lideran el ranking de facturación y unidades vendidas online son Pasajes y Turismo (48% de crecimiento respecto año anterior) y Tecnología (42%).

¿Cómo empiezo a vender online?

Existen plataformas pensadas expresamente para vender por internet. Entre ellas Prestashop o Magento, son algunos de los gestores de comercio electrónico más utilizados. Estas son de código abierto y no tienen costo de licenciamiento, y se integran fácilmente con agrupadores de medios de pago como MercadoPago o TodoPago. Además disponen de herramientas para obtener un buen posicionamiento de los productos en la web.

En nuestro país contamos con soluciones orientada a las PyMEs y al pequeño comercio como Tiendas Andreani, TiendaNube o MercadoShops. Estas posibilitan la integración con múltiples medios de pago y operadores logísticos.

Por último en este ecosistema yacen los MarketPlaces como MercadoLibre, Linio o Tiendas Supervielle, que permiten publicar productos y usufructuar el tráfico que generan. Las transacciones por estos medios representaron el 13% de la facturación online en 2016 (Fuente: Estudio CACE).

Sin embargo la facilidad del ingreso al comercio electrónico no es sinónimo de éxito asegurado. Las claves de la venta online no se centran únicamente en el diseño de la web y su contenido, ni en la seguridad que dispondrá el usuario al convertirse en cliente, es decir, a formalizar una compra por esta vía. Lo fundamental es plantear una estrategia de negocio, contemplando todos los detalles necesarios y sumar recursos humanos capacitados específicamente en marketing online y gestión de ecommerce.

De la misma manera que se analiza un negocio en el mundo físico, se debe pensar en el mundo online, solo que con diferentes variables.

 

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